AHI Architectural Heritage Intervention

“Contribuir a la revalorización del patrimonio como camino de futuro para la arquitectura del siglo XXI es nuestra razón de ser; poner énfasis en una visión diversa, rica y necesariamente complementaria de la práctica de la intervención es nuestra misión y hacerlo mediante un trabajo reflexivo y propositivo, el verdadero reto”. 

Este proyecto, fundado y dirigido desde 2011 por Ramon Calonge, Oriol Cusidó, Marc Manzano y Jordi Portal, arquitectos miembros de la Agrupación de Arquitectos para la Defensa y la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico (AADIPA), a lo largo de su trayectoria se ha convertido en una plataforma que incluye cuatro actuaciones independientes a la vez que transversales.

El Premio Europeo, un certamen bienal que se convierte catalizador y aparador de la pluralidad de enfoques que plantea el campo de la intervención en Europa. 

La Bienal Internacional, el marco donde contrastar y conocer más de cerca la intervención de calidad en el patrimonio arquitectónico de países no europeos.

El Archivo digital, una ventana viva y abierta que ofrece una panorámica sobre la intervención en la memoria de nuestro entorno. 

El Foro, lugar de encuentro donde participar de un debate continuo sobre las principales preocupaciones y líneas de pensamiento de la intervención del patrimonio arquitectónico en Europa.

ACTA DEL JURADO

ACTA DEL JURADO

14 de junio de 2015

Barcelona, a 11 de junio de 2015

Se reúnen en la sede del Colegio de Arquitectos de Cataluña de Barcelona (Plaza Nova, 5) los miembros del los jurados de las cuatro categorías del Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico AADIPA, constituidos por los señores:

Categoría A (Intervención en el patrimonio construido)

Toni Gironès. Arquitecto. Barcelona      
Malgorzata Rozbike. Arquitecto. Polonia

Categoría B (Espacios exteriores)

Joaquim Pérez. Arquitecto. Barcelona
Jose Luís Infanzon. Arquitecto. Madrid
Giuseppe Lonetti. Arquitecto. Italia

Categoría C (Planeamiento)

Antoni Vilanova. Arquitecto. Barcelona  
Sónia Puente Landazuri. Arquitecto. Asturias
Cristopher Graz. Arquitecto. Francia

Categoría D (Divulgación)

Miguel Ángel Troitiño. Geógrafo. Madrid
 

CONSIDERACIONES PREVIAS

Durante el mes de mayo el jurado ha procedido a estudiar, evaluar y analizar la documentación de las 184 candidaturas presentadas (117 en la categoría A, 32 en la B, 8 en la C y 27 en la D), de acuerdo con los criterios establecidos en las bases del Premio.

A partir de esta primera valoración se han seleccionado los finalistas de cada categoría, de entre los cuales hoy se decidirán los ganadores. Los finalistas son las propuestas con mayor número de puntuación obtenida de acuerdo con los criterios y puntos establecidos en las bases para cada una de les categorías. La clasificación de esta primera evaluación no determina el ganador.

De acuerdo con las bases del Premio, el número de finalistas (incluido el ganador) es de 4. Este requisito se ha respetado en las categorías C y D, pero para las categorías A y B el número de finalistas se ha ampliado hasta 5, ya que en ambos casos se ha producido un empate en las propuestas clasificadas en cuarto y quinto lugar.


FINALISTAS

En la categoría A (Intervención en el patrimonio construido) las obras finalistas, resultado de las valoraciones realizadas, son las siguientes:

016A. Seat of the Ribera del Duero appellation of origin (Barozzi Veiga)
033A. Biblioteca Pública del Estado de Ceuta (Paredes Pedrosa Arquitectos)
063A. E/C house (SAMI-arquitectos. Inês Vieira da Silva. Miguel Vieira)
092A. Casa dentro de una casa (Josep Ferrando)
115A. Matadero Madrid ( Arturo Franco, J.A. García Roldan, Emilio Esteras, Justo Benito, J. M Churtichaga, Cayetana de la Quadra Salcedo, Alejandro Virseda, J. Ignacio Carnicero, Ignacio Vila Almazán, Antón García Abril, María Langarita, Víctor Navarro y Andrés Jaque)

El jurado quiere hacer mención de la calidad de la mayoría de los trabajos presentados, así como de la gran diversidad, carácter y escalas de trabajo en relación al mantener, rehabilitar y poner en valor el patrimonio arquitectónico europeo.

Es en este sentido, que sugerimos de cara a la próxima edición la posibilidad de premiar un panorama de obras y no una obra única, pudiendo así abordar de una manera más abierta el debate en torno a la intervención en el patrimonio construido.

En la categoría B (Espacios exteriores), por aplicación de las valoraciones emitidas por los diferentes miembros del jurado, se seleccionaron como finalistas las siguientes obras:

002B. Reforma integral del casco antiguo de Banyoles (Josep Miàs)
004B. Footbridge around the bastion of Labrit in Pamplona (Pereda Pérez arquitectos e Ignacio Olite arquitecto)
012B. Intervención en el entorno del monasterio de Caaveiro (Isabel Aguirre Urcola, Celestino García Braña)
021B. Vartov square (Hall Mc Knight)
022B. Entorns del mercat del Born (Vora arquitectura)

El Jurado deja constancia, en primer lugar, que quiere destacar la calidad en general de los proyectos presentados. Ha sido muy difícil para este jurado comparar las propuestas en términos absolutos, debido a la heterogeneidad de los desafíos que intentan afrontar.

Entre los finalistas se pueden apreciar dos categorías básicas.

Por un lado, una serie de proyectos urbanos que resuelven con habilidad la integración del espacio público en la ciudad histórica. Cada uno de estos proyectos se enfrentan a la recuperación de la memoria del lugar desde una perspectiva diferente.

Por otra parte, dos intervenciones que conectan lugares enfrentándose a preexistencias ambientales diferentes: la naturaleza y el paisaje.

En la categoría C (Planeamiento), los trabajos finalistas resultantes son los siguientes:

001C. Villoresi canal as trigger for an urban renewal working on industrial disused heritage. A Masterplan for Monza municipality (Ubistudio)
004C. Modificació del Pla General Metropolità de l’àmbit del nucli antic del Farró-Putxet ( Rosa Escala i Jordi Sardà)
005C. Catàleg de Masos de Reus. Pla especial urbanístic (J.Anglès, J. Canela, Serveis Tècnics Ajuntament de Reus)
007C. Estudi per l’MPGM a l’entorn del Rec Comtal (Carles Enrich)

El jurado ha valorado el alto nivel de las propuestas presentadas, teniendo en cuenta la especial dificultad debido a la escala territorial, de condensar el trabajo que con esfuerzo y tiempo, incluso años, hay detrás de cada propuesta.

En cada una de las propuestas se ha tenido especial cuidado en: la diagnosis, los objetivos y las estrategias planteadas, el equilibrio entre protección e intervención, la puesta en valor del patrimonio reciente, la participación ciudadana en el proceso y por último, de las propuestas arquitectónicas.

En la Categoría D (Divulgación), los trabajos finalistas son los siguientes:

001D. Oblivion, Memory, Interpretation: Open air museum in an abandoned 19th century settlement in Western Greece (Zacharoula Drogkari, Demetra Kotaki)
006D. Almeida/Ciudad Rodrigo – A fortificaçao da Raia Central (Fernando Cobos, Joâo Campos)
016D. La restauración de la tapia en la península ibérica. Criterios, técnicas, resultados y perspectivas (Fernando Vegas y Camilla Mileto)
027D. Oda a la fábrica abandonada (Eresia Taldea)

El Jurado quiere dejar constancia de la gran diversidad y riqueza de los trabajos presentados, en los campos de la divulgación, científica y técnica, que se ponen de manifiesto en las múltiples maneras de leer, interpretar y valorar el patrimonio. De la expresión de esta diversidad han surgido los cuatro finalistas.


GANADORES

Una vez revisada y estudiada la selección de finalistas anterior, se procede a decidir el ganador para cada una de les cuatro categorías que conforman el Premio. El Jurado de cada categoría emite el siguiente veredicto:

En la categoría A :

Esta edición el jurado ha decidido premiar ex-aequo dos obras que entre ellas muestran una cierta dualidad prolongando la vida de unas ruinas y a su vez, representando dos escalas de proyecto muy diferentes. Una lo consigue conteniendo el espacio arqueológico y la otra, llenando y activando el espacio que contienen los restos.

Por su capacidad de poner en valor el patrimonio, estableciendo una perfecta convivencia con un programa público contemporáneo, y por construir un nuevo lugar donde la dualidad interior-exterior se mantiene en el tiempo, el jurado ha decidido premiar la obra:

033A. Biblioteca Pública del Estado de Ceuta (Paredes Pedrosa Arquitectos)

Por establecer un intenso diálogo entre momentos diferentes, rehabitando una antigua ruina con materiales que evolucionan sincrónicamente en el tiempo y reactivan nuevamente la condición del lugar en relación al paisaje, el jurado ha decidido premiar la obra:

063A. E/C house (SAMI-arquitectos. Inês Vieira da Silva. Miguel Vieira)

En la categoría B se decide proclamar ganador la obra:

012B. Intervención en el entorno del monasterio de Caaveiro (Isabel Aguirre Urcola, Celestino García Braña)

El jurado valora la actitud de la intervención en el entorno del monasteiro de Caaveiro, que con una economía de recursos consigue una máxima integración con el lugar. Se trata de una renuncia a favor de la expresividad del lugar. En un mundo global, esta obra representa un manifiesto en defensa de la recuperación de la identidad, la memoria y la naturaleza.

No obstante, el jurado quiere citar de manera especial la obra del Puente en el Bastión de Labrit en Pamplona, que con una actitud similar, completa el recorrido de los espacios en torno a la muralla de la ciudad con gran elegancia y respeto.

En la categoría C se decide proclamar ganador el trabajo:

001C. Villoresi canal as trigger for an urban renewal working on industrial disused heritage. A Masterplan for Monza municipality (Ubistudio)

El jurado considera que el documento ofrece un buen diagnóstico y presenta unos objetivos muy claros: reconocer un territorio con pasado industrial; establecer una protección y promover las actuaciones de rehabilitación incorporando propuestas sostenibles entre los diversos proyectos a desarrollar. El Plan establecido a partir de la presencia del canal, se encarga de resolver el encaje entre el centro histórico (Monza) y una periferia “industrial” con alto valor patrimonial.

Se ha valorado su fácil comprensión tanto en el proceso de análisis, como en las propuestas para promover nuevos usos y actividades a través del reconocimiento de su propio paisaje, así como su capacidad de síntesis utilizando una representación gráfica precisa y clarificadora.

En la categoría D se decide proclamar ganador el trabajo:

006D. Almeida/Ciudad Rodrigo – A fortificaçao da Raia Central (Fernando Cobos, Joâo Campos)

El jurado considera que este trabajo es merecedor del Premio por su manera innovadora de enfocar el conocimiento de los sistemas territoriales y patrimoniales de las fortificaciones de la ‘ralla’ hispano-portuguesa central y por la rica documentación histórica y cartográfica del  análisis comparado entre las ciudades de Almeida (Portugal) y Ciudad Rodrigo (España)

Concluidas las deliberaciones a las 20.30 se da lectura a la presente acta, la cual resulta aprobada por unanimidad, y se agradece a los presentes su asistencia, levantándose la sesión.