AHI Architectural Heritage Intervention

“Contribuir a la revalorización del patrimonio como camino de futuro para la arquitectura del siglo XXI es nuestra razón de ser; poner énfasis en una visión diversa, rica y necesariamente complementaria de la práctica de la intervención es nuestra misión y hacerlo mediante un trabajo reflexivo y propositivo, el verdadero reto”. 

Este proyecto, fundado y dirigido desde 2011 por Ramon Calonge, Oriol Cusidó, Marc Manzano y Jordi Portal, arquitectos miembros de la Agrupación de Arquitectos para la Defensa y la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico (AADIPA), a lo largo de su trayectoria se ha convertido en una plataforma que incluye cuatro actuaciones independientes a la vez que transversales.

El Premio Europeo, un certamen bienal que se convierte catalizador y aparador de la pluralidad de enfoques que plantea el campo de la intervención en Europa. 

La Bienal Internacional, el marco donde contrastar y conocer más de cerca la intervención de calidad en el patrimonio arquitectónico de países no europeos.

El Archivo digital, una ventana viva y abierta que ofrece una panorámica sobre la intervención en la memoria de nuestro entorno. 

El Foro, lugar de encuentro donde participar de un debate continuo sobre las principales preocupaciones y líneas de pensamiento de la intervención del patrimonio arquitectónico en Europa.

Acta del Jurado 2017

Acta del Jurado 2017

22 de junio de 2017

Barcelona, a 14 de junio de 2017
 
Se reúnen en la sede del Colegio de Arquitectos de Cataluña de Barcelona (Plaza Nova, 5) los miembros de los jurados de las cuatro categorías del Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico AADIPA, constituidos por los señores:
 
Categoría A (Intervención en el patrimonio construido)
Inês Vieira da Silva. Arquitecta. Portugal
Ignacio Pedrosa. Arquitecto. España
Marc Aureli Santos. Arquitecto. España
 
Categoría B (Espacios exteriores)
Ian Mcknight. Arquitecto. UK
Celestino García Braña. Arquitecto. España
Pere Buil. Arquitecto. España
 
Categoría C (Planeamiento)
Alessandro Alì. Arquitecto. Italia    
Carles Enrich. Arquitecto. España
Cristina Mata. Arquitecto. España
 
Categoría D (Divulgación)
Carsten Hanssen. Arquitecto. Holanda
Fernando Cobos. Arquitecto. España
Montserrat Villaverde. Historiadora. España
 
CONSIDERACIONES PREVIAS
Durante el mes de mayo el jurado ha procedido a estudiar, evaluar y analizar la documentación de las 189 candidaturas presentadas (124 en la categoría A, 35 en la B, 11 en la C y 19 en la D), de acuerdo con los criterios establecidos en las bases del Premio.

A partir de esta primera valoración se han seleccionado los finalistas de cada categoría, de entre los cuales hoy se decidirán los ganadores. Los finalistas son las propuestas con mayor número de puntuación obtenida de acuerdo con los criterios y puntos establecidos en las bases para cada una de las categorías. La clasificación de esta primera evaluación no determina el ganador.
 
En las categorías B, C y D del premio, de acuerdo con las Bases, el número de finalistas ha sido 4 (incluido el ganador). En la Categoría A, debido a la alta participación, la calidad de las propuestas y la diversidad de opiniones en los criterios de puntuación, se decidió  incluir un total de 6 obras en la discusión final.
 
FINALISTAS

En la categoría A (Intervención en el patrimonio construido) las obras finalistas, resultado de las valoraciones realizadas, son las siguientes: 
064A. Convento das Bernardas Conversion (Eduardo Souto Moura)
106A. Cooking School in a former Slaughterhouse (Sol89)
032A. Restoration of the Palace and gardens of San Telmo Presidential Seat of the Government of Andalusia . (Guillermo Vázquez Consuegra)
068A. Restauration of `Pi des Català` Tower. XVIII (Marià Castellò, Arquitecte)
095A. Santa Maria de Vilanova de la Barca ( AleaOlea architecture & landscape)
076A. Skjern River Pump Stations (Johansen Skovsted Arkitekter)

 
El jurado, después de analizar las 124 propuestas de la categoría, constata que, dentro de la alta calidad general, existen propuestas de muy diversa escala, dificultad, ambición y sensibilidad.  Algunas de ellas se caracterizan por su clara finalidad de recuperar el patrimonio con precisión y fidelidad. En este sentido, el jurado propone, en futuras convocatorias, considerar una categoría especial de restauración arquitectónica.

En la categoría B (Espacios exteriores), por aplicación de las valoraciones emitidas por los diferentes miembros del jurado, se seleccionaron como finalistas las siguientes obras:
033B. Caramoniña allotments (Abalo Alonso Arquitectos)
027B. Restoration of the irrigation system at the thermal orchards in Caldes de Montbui (Cíclica + Cavaa)
009B. Pedra da Ra Lookout point (Carlos Seoane)
017B. The king Little Path (Luis Machuca Santa Cruz)


El jurado quiere dejar constancia, en primer lugar, de la calidad de la mayoría de las obras presentadas, así como el esfuerzo de dichas intervenciones para relacionarse con paisajes de valor patrimonial. Y por otra parte, subraya que en la mayoría de ellas se han detectado condiciones y actitudes proyectuales comunes, características de la situación de Europa los últimos años.
 
En la categoría C (Planeamiento), los trabajos finalistas resultantes son los siguientes:
001C. The Special Plan for heritage protection of the Old Village of Sant Andreu del Palomar (Joan Casadevall Serra)
002C. Cultural Termites ( Aleksandra Ajzenhamer / Vito Boševski)
003C. Master Plan of the Hospital Real (Javier Gallego Roca Architect)
004C. Programmatic and Urban Study for the Citroen Building (MSA / Wessel De Jonge)

 
El jurado ha valorado el alto nivel de las propuestas presentadas, la diversidad de intervención de las mismas, la documentación gráfica así como la distintas escalas de los trabajos. Se han destacado dos tipos de propuestas, unas centradas en el planeamiento urbanístico y que requieren una reglamentación normativa y una planificación en el tiempo para su implementación, y otras más centradas en estudios tipológicos exhaustivos de edificios complejos de distintas épocas. Esta diversidad enriquece la categoría y ofrece un panorama amplio de los instrumentos de planeamiento para la intervención en el patrimonio.
 
En la Categoría D (Divulgación), los trabajos finalistas son los siguientes:
017D. VerSus: Lessons from Vernacular Heritage to Sustainable Architecture (ESG/ Escola Superior Gallaecia and Partners. Coordinator Mariana Correia)
011D. Glèises en Encurnanclinc de la Vall d’Aran (Josep Lluís i Ginovart)
010D. A Strategy of Spreading. New Museum of the “Peral” Submarine. (José Manuel Chacón Bulnes / Juan Ignacio Chacón Bulnes / Diego Quevedo Carmona)
014D. The dissemination of Casa Museo Amatller to the visitors (Fundación Privada Instituto Amatller de Arte Hispánico)


El jurado expone que en general, la calidad ha sido buena y apunta que las obras presentadas son una muestra de la diversidad en los modos de aproximación a la difusión del patrimonio; a las diferentes escalas, tanto físicas como económicas, a los diferentes ámbitos geográficos tanto locales como internacionales. Constata además, la importancia de una buena visibilidad en Internet y en las redes sociales a través de diversos formatos.
 
GANADORES
Una vez revisada y reestudiada la selección de finalistas anterior, se procede a decidir el ganador para cada una de las cuatro categorías que conforman el Premio. El Jurado de cada categoría emite el siguiente veredicto:
 
En la categoría A: se decide proclamar ganadora la obra: 
064A. Convento das Bernardas Conversion (Eduardo Souto Moura)
Entre los seis finalistas, el jurado decide otorgar el premio al proyecto de conversión del Convento de las Bernardas en Tavira de Eduardo Souto de Moura. Se valora especialmente la dificultad de obtener una gran calidad arquitectónica en una promoción del ámbito privado sin menoscabo de las cualidades arquitectónica y patrimonial del convento original transformándolo en un conjunto residencial de alojamientos turísticos. 

En la categoría A se decide otorgar una mención especial al trabajo:
068A. Restauration of `Pi des Català` Tower. XVIII (Marià Castellò Arquitecte)
Por la precisión de la intervención, por su sencillez y eficacia. De esta manera, el jurado quiere reconocer intervenciones patrimoniales de menor escala, buscando un equilibrio en el premio.
 
En la categoría B se decide proclamar ganadora la obra: 
033B. Caramoniña allotments (Abalo Alonso Arquitectos)
En el conjunto de los proyectos finalistas destaca una actitud sensible con los entornos ligados al paisaje, ya sea natural o productivo. Una intervención que valoriza y preserva un patrimonio social, el paisaje productivo. Una propuesta que surge de manipular con maestría pocos elementos, de manera sutil e imbricada, para  dibujar magistralmente un lugar y haciendo posibles nuevos recorridos que lo permiten activo y que le otorgan una nueva y a la vez antigua identidad.
 
En la categoría C se decide proclamar ganador el trabajo: 
001C. The Special Plan for heritage protection of the Old Village of Sant Andreu del Palomar (Joan Casadevall Serra)
El jurado valora el trabajo ganador de la categoría C destacando su aproximación al barrio desde la vertiente histórica y social, especialmente su enfoque, sensible a la demanda vecinal. Remarca el valor del documento como instrumento de planeamiento de carácter técnico y ejecutivo que permite intervenir en un centro histórico atendiendo a la estructura morfológica del barrio, sus espacios verdes, la diversidad tipológica y la configuración de la calle a partir de las fachadas. Así mismo, señala que el análisis tipológico incrementa el conocimiento para las futuras intervenciones y como consecuencia eleva el nivel de edificios protegidos respecto al plan anterior, poniendo en valor el patrimonio popular de las “casas de cos”. Por último, subraya la reivindicación del patrimonio natural mediante la propuesta de recuperación de los patios interiores como espacios verdes manteniendo su condición doméstica.

En la categoría C se decide otorgar una mención especial al trabajo: 
004C. Programmatic and Urban Study for the Citroen Building (MSA / Wessel De Jonge)
El jurado considera que merece una mención al afrontar la reutilización del patrimonio industrial y el reconocimiento de la arquitectura moderna, insertando un nuevo programa que aboga por la mezcla de usos e intervenciones que dialogan con el edificio existente. Se trata de un proyecto que aborda la complejidad de su escala como si de una actuación urbana se tratase. A su vez, presenta un interesante estudio tipológico con gradación del nivel de intervención.

En la categoría D se decide proclamar ganador el trabajo: 
017D. VerSus: Lessons from Vernacular Heritage to Sustainable Architecture (ESG/ Escola Superior Gallaecia and Partners. Coordinator Mariana Correia)
El jurado ha considerado que el proyecto ganador aúna estudio científico con reivindicación práctica de modos constructivos que sin dejar de ser tradicionales y " patrimonio" son verdaderamente sostenibles y contemporáneos. VerSus, con un amplio y riguroso equipo multidisciplinar internacional, trabajando verdaderamente en red, destaca especialmente por la divulgación de esta arquitectura vernácula en múltiples formatos y niveles, desde la concienciación de las sociedades que la habitan hasta la comunidad científica internacional.
 
Concluidas las deliberaciones a las 20:30 h se da lectura a la presente acta, la cual resulta aprobada por unanimidad, y se agradece a los presentes su asistencia, levantándose la sesión.