AHI Architectural Heritage Intervention

“Contribuir a la revalorización del patrimonio como camino de futuro para la arquitectura del siglo XXI es nuestra razón de ser; poner énfasis en una visión diversa, rica y necesariamente complementaria de la práctica de la intervención es nuestra misión y hacerlo mediante un trabajo reflexivo y propositivo, el verdadero reto”. 

Este proyecto, fundado y dirigido desde 2011 por Ramon Calonge, Oriol Cusidó, Marc Manzano y Jordi Portal, arquitectos miembros de la Agrupación de Arquitectos para la Defensa y la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico (AADIPA), a lo largo de su trayectoria se ha convertido en una plataforma que incluye cuatro actuaciones independientes a la vez que transversales.

El Premio Europeo, un certamen bienal que se convierte catalizador y aparador de la pluralidad de enfoques que plantea el campo de la intervención en Europa. 

La Bienal Internacional, el marco donde contrastar y conocer más de cerca la intervención de calidad en el patrimonio arquitectónico de países no europeos.

El Archivo digital, una ventana viva y abierta que ofrece una panorámica sobre la intervención en la memoria de nuestro entorno. 

El Foro, lugar de encuentro donde participar de un debate continuo sobre las principales preocupaciones y líneas de pensamiento de la intervención del patrimonio arquitectónico en Europa.

El éxito de las soluciones contemporáneas para mantener el espíritu original y la ambición para revalorizar y difundir el patrimonio, nexo común en las obras ganadoras

El éxito de las soluciones contemporáneas para mantener el espíritu original y la ambición para revalorizar y difundir el patrimonio, nexo común en las obras ganadoras

13 de junio de 2019

La reconversión en un equipamiento para usos vecinales de un emblemático edificio de Barcelona que albergaba una antigua cooperativa obrera; la renovación de una plaza que refleja la compleja y diversa historia de Albania; la rehabilitación urbana de un barrio marginal en Oporto; la recuperación de un centro histórico en Cantabria o una iniciativa que fomenta el patrimonio construido como capital cultural para la población ecuatoguineana y para el turismo, entre los ganadores de la 4a edición del Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico AADIPA. El jurado, que ha distinguido el éxito con el que las soluciones contemporáneas logran mantener el espíritu original, ha escogido los 12 proyectos finalistas, los 4 proyectos ganadores, una mención especial y una mención especial de restauración de entre un total de 239 obras. 

El Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico AADIPA, certamen bienal organizado por el COAC (Colegio de Arquitectos de Cataluña) y AADIPA (Agrupación de Arquitectos para la Defensa y la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico) y que tiene como patrocinadores el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona, en su 4a edición, con unas cifras récord de participación y con una gran diversidad de países representados, constata su reputación y su notoriedad internacional. 

Hoy, en la sede del COAC de Barcelona, se ha hecho público el fallo del jurado de la 4a edición del Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico AADIPA. Acto celebrado en el marco de la IV Bienal Internacional de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico AADIPA, y en el que se han hecho públicos los nombres de los 12 proyectos finalistas, una mención especial y las 5 obras premiadas. La Honorable Maria Àngela Vilallonga Vives, Consejera de Cultura de la Generalitat de Catalunya; el Director de Arquitectura Urbana y Patrimonio de la Gerencia Adjunta de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, Marc-Aureli Santos; el director de proyecto - jefe operativo del Instituto Catalán del Suelo, Gonçal Marqués Sagnier; el Presidente de la AADIPA, Antoni Vilanova y la Decana del Colegio de Arquitectos de Catalunya, Sra. Assumpció Puig han hecho entrega de los galardones. 

Ante la amplia gama de proyectos presentados el jurado internacional del premio, ha querido constatar no solo el rigor y la calidad arquitectónica de los mismos, sino también su capacidad para demostrar que una intervención contemporánea puede mantener vivo el espíritu original, así como la ambición de estos por divulgar y valorizar el patrimonio arquitectónico. En cada una de las 4 categorías del certamen han considerado otorgar el máximo galardón y el reconocimiento de finalistas a:

En la categoría A) Intervención en el patrimonio construido, el jurado, en una primera ronda de valoraciones y acorde a la novedad que la dirección del premio ha incorporado en esta categoría y en la B para dar visibilidad a un mayor número de trabajos, el 30 de mayo de 2019 hizo pública la lista de 15 obras seleccionadas, de entre las cuales y, tras una última deliberación, han considerado que las 4 obras finalistas son: 

Entre los cuatro finalistas, el jurado decide otorgar el premio al proyecto del Centro Cívico Lleialtat Santsenca de H arquitectes. Una decisión, fruto de valorar especialmente que se trata de un proyecto que mantiene el espíritu original del edificio, un lugar social con memoria, mostrado a través de la relación entre los espacios que albergan nuevos usos enmarcados en la historia en los muros existentes. Una arquitectura sensible construida con soluciones de bajo presupuesto y comprometida con la sostenibilidad mediante potentes sistemas pasivos que estructuran la propuesta. Así mismo, el jurado decide hacer una mención especial a la rehabilitación de las viviendas marginales del barrio Ilha da Bela Vista de Oporto, obra del despacho Cerejeira Fontes Architects y LAHB (Laboratorio de Vivienda Básica y Social), por la capacidad de desarrollar un programa y un proyecto sostenible, capaz de transformar un área urbana que precisaba una rehabilitación eficiente e inclusiva. 

En la categoría B) Espacios exteriores, de entre las 10 obras seleccionadas por el jurado, las obras finalistas han sido 4:

El jurado en la categoría B decide proclamar ganador el proyecto Plaza Skanderbeg en Tirana de 51N4E, Anri Sala, iRI y Plant en Houtgoed, valorando especialmente la libertad proyectual de sus autores ante el desafío que supone trabajar en un lugar extremadamente complejo y simbólico por su determinante contexto histórico y político. Así como, la humildad expresada para con una sutil topografía revalorar al mismo nivel el conjunto arquitectónico histórico circundante y dar porosidad con el entorno, rompiendo con la composición de eje urbano establecido y generando un nuevo modelo de espacio urbano. 

En la categoría C) Planeamiento, los 4 finalistas son:
- In Natura Veritas de AGi Architects (Pontevedra, España) 

El jurado en la categoría C ha valorado como ganador el plan especial de protección y rehabilitación del Centro histórico de Liérganes y sus alrededores de los arquitectos Carlos Riaño Lozano, Carlos Ferrán Alfaro, Fernando Navazo Rivero, Carlos Ferrán Aranaz y Luis Herrero Fernández. Intervención que, a su juicio, presenta un alto valor para la recuperación de la vida ordinaria en contraposición al fenómeno del progresivo abandono de los centros históricos. Además, de destacar que se trata de un plan en aplicación práctica que alcanza un nivel de detalle que demuestra el amplio conocimiento de la construcción vernácula y los valores paisajísticos del lugar por parte de sus autores. 

En la categoría D) Divulgación, los 4 finalistas son:
- Red Nacional de Maestros de la Construcción Tradicional d’Alejandro García Hermida (Madrid, España)

La obra ganadora es Patrimonio Guinea 2020 de Montserrat Villaverde y Laida Memba Ikuga. Un proyecto que integra y articula estrategias de investigación, conocimiento y difusión, considerando el patrimonio construido como un capital cultural para la población ecuatoguineana y para el turismo. Una propuesta de la que el jurado subraya que empieza como una investigación en el ámbito académico y que tiene la capacidad de crecer, involucrando no solamente a expertos nacionales e internacionales, sino también a agentes sociales, artísticos, educativos y gubernamentales; impactando en la sociedad civil, implicando a las comunidades y contribuyendo a la imprescindible valorización del patrimonio. Un modelo participativo, multidisciplinar e integral, replicable, que ejemplifica la capacidad de retornar a la sociedad desde la Academia.

Por su parte y como novedad en esta 4a edición, la dirección del Premio, entre todas las obras presentadas ha otorgado una Mención Especial de Restauración a la intervención que desde el punto de vista técnico y metodológico ha destacado por su calidad, precisión y respeto. Después de analizar minuciosamente todos los trabajos presentados de todas las categorías, muchos de ellos de altísima calidad, se acuerda por unanimidad otorgar el galardón al estudio belga  Ma2 Project por Maison Saint Cyr en Bruselas, por el excelente trabajo realizado para poner en valor todas las particularidades de un edificio icónico de la ciudad, realzando no solo los valores de la arquitectura modernista, sino también la gran riqueza de espacios, fruto del trabajo artesanal y de restauración que definen sus interiores de estilo ecléctico e historicista. 

Desde el 12 de abril, cierre del periodo de inscripción, hasta finales del mes de mayo, el jurado internacional formado por reputados expertos en el ámbito de la intervención en el patrimonio arquitectónico, ha llevado a cabo la tarea de valoración de las obras que en cada una de las 4 categorías optan al premio. En la categoría A –Intervención en el patrimonio construido–, los arquitectos Louis Leger, Marià Castelló y Leticia Soriano evaluaron 163 proyectos. Por su parte, en la Categoría B –Espacios exteriores– los expertos Benoit Moritz, Elizabeth Abalo y Elena Albareda analizaron 34 propuestas. En la categoría C –Planeamiento– los profesionales Chiara Nifosi, Javier Gallego y Joan Casadevall evaluaron 16 proyectos y en la categoría D –Divulgación– Mariana Correia, José Manuel Chacón Bulnes y Anna Ramos estudiaron 26 obras.

La 4ª Edición del Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico AADIPA, dirigido por Ramon Calonge, Oriol Cusidó, Marc Manzano y Jordi Portal; arquitectos miembros de la agrupación AADIPA, con unas cifras récord de participación y con una gran diversidad de países representados, constata su reputación y su notoriedad internacional.