AHI Architectural Heritage Intervention

“Contribuir a la revalorización del patrimonio como camino de futuro para la arquitectura del siglo XXI es nuestra razón de ser; poner énfasis en una visión diversa, rica y necesariamente complementaria de la práctica de la intervención es nuestra misión y hacerlo mediante un trabajo reflexivo y propositivo, el verdadero reto”. 

Este proyecto, fundado y dirigido desde 2011 por Ramon Calonge, Oriol Cusidó, Marc Manzano y Jordi Portal, arquitectos miembros de la Agrupación de Arquitectos para la Defensa y la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico (AADIPA), a lo largo de su trayectoria se ha convertido en una plataforma que incluye cuatro actuaciones independientes a la vez que transversales.

El Premio Europeo, un certamen bienal que se convierte catalizador y aparador de la pluralidad de enfoques que plantea el campo de la intervención en Europa. 

La Bienal Internacional, el marco donde contrastar y conocer más de cerca la intervención de calidad en el patrimonio arquitectónico de países no europeos.

El Archivo digital, una ventana viva y abierta que ofrece una panorámica sobre la intervención en la memoria de nuestro entorno. 

El Foro, lugar de encuentro donde participar de un debate continuo sobre las principales preocupaciones y líneas de pensamiento de la intervención del patrimonio arquitectónico en Europa.

El récord de participación y del número de proyectos presentados, sumado a la diversidad de países, constatan el éxito de la 4ª convocatoria del Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico AADIPA

El récord de participación y del número de proyectos presentados, sumado a la diversidad de países, constatan el éxito de la 4ª convocatoria del Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico AADIPA

07 de mayo de 2019

El Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico AADIPA, certamen bienal organizado por el COAC (Colegio de Arquitectos de Cataluña) y AADIPA (Agrupación de Arquitectos para la Defensa y la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico), cierra la inscripción de su cuarta convocatoria con 239 candidaturas y 23 países representados. En definitiva, unas cifras récord que constatan tres relevantes logros: el éxito de la convocatoria, su cada vez más sólida reputación y la consolidación de una óptima notoriedad internacional. 

El Premio, desde su primera convocatoria en 2013, ha trabajado para alcanzar su objetivo de distinguir las intervenciones de calidad en el patrimonio y contribuir a su divulgación, siendo el aumento de la participación y el fortalecimiento de su alcance europeo, los ejes de su propósito. Muestra de ello, son las cifras récord registradas en la 4ª edición. Por un lado, respecto al alto índice de participación internacional, se ha mantenido la representatividad de países como Portugal, Francia, Dinamarca, Croacia, Hungría o Malta; se ha duplicado la presencia de territorios como Bélgica, Suiza, Reino Unido, Holanda e Irlanda; y Albania, Chipre, Georgia y Suecia se han estrenado en la participación. Por otra parte, de las casi 200 obras inscritas en la 3ª edición, celebrada en 2017, en esta última cita, la convocatoria ha alcanzado los 239 proyectos.  

Desde el 12 de abril, cierre del periodo de inscripción, hasta finales del mes de mayo, el jurado internacional formado por reputados expertos en el ámbito de la intervención en el patrimonio arquitectónico, llevará a cabo la tarea de valoración de las obras que en cada una de las 4 categorías optan al premio. En la categoría A –Intervención en el patrimonio construido–, los arquitectos Louis Leger, Marià Castelló y Leticia Soriano evaluarán 163 proyectos. Por su parte, en la Categoría B –Espacios exteriores– los expertos Benoit Moritz, Elisabeth Abalo y Elena Albareda analizarán 34 propuestas. En la categoría C –Planeamiento– los profesionales Chiara Nifosi, Javier Gallego y Joan Casadevall evaluarán 16 proyectos y en la categoría D –Divulgación– Mariana Correia, José Manuel Chacón Bulnes y Anna Ramos estudiarán 26 obras.
  
Como cada edición, el jurado dará a conocer el fallo de la 4ª edición del Premio, coincidiendo con la celebración de la IV Bienal Internacional sobre Patrimonio Arquitectónico que desde la dirección del Premio se organiza conjuntamente con el COAC, AADIPA y la Generalitat de Catalunya y que, en esta ocasión, contará con México como país invitado. La jornada tendrá lugar el jueves 13 de Junio, en la sede del COAC de Barcelona, y culminará con la ceremonia oficial de la entrega de premios.