AHI Architectural Heritage Intervention

“Contribuir a la revalorización del patrimonio como camino de futuro para la arquitectura del siglo XXI es nuestra razón de ser; poner énfasis en una visión diversa, rica y necesariamente complementaria de la práctica de la intervención es nuestra misión y hacerlo mediante un trabajo reflexivo y propositivo, el verdadero reto”. 

Este proyecto, fundado y dirigido desde 2011 por Ramon Calonge, Oriol Cusidó, Marc Manzano y Jordi Portal, arquitectos miembros de la Agrupación de Arquitectos para la Defensa y la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico (AADIPA), a lo largo de su trayectoria se ha convertido en una plataforma que incluye cuatro actuaciones independientes a la vez que transversales.

El Premio Europeo, un certamen bienal que se convierte catalizador y aparador de la pluralidad de enfoques que plantea el campo de la intervención en Europa. 

La Bienal Internacional, el marco donde contrastar y conocer más de cerca la intervención de calidad en el patrimonio arquitectónico de países no europeos.

El Archivo digital, una ventana viva y abierta que ofrece una panorámica sobre la intervención en la memoria de nuestro entorno. 

El Foro, lugar de encuentro donde participar de un debate continuo sobre las principales preocupaciones y líneas de pensamiento de la intervención del patrimonio arquitectónico en Europa.

Un archivo sobre la intervención en el patrimonio arquitectónico europeo

Un archivo sobre la intervención en el patrimonio arquitectónico europeo

25 de enero de 2017

El Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico AADIPA, desde su creación en 2012, aboga y trabaja para la consecución de un doble objetivo, distinguir la buena práctica patrimonial y contribuir a su divulgación. En coherencia con este último cometido, y coincidiendo con la apertura de la inscripción de la 3ª edición, inaugura la publicación en su web, de un archivo internacional sobre patrimonio. Una ventana en la que dar visibilidad a todas las obras que se presenten al premio, a lo largo de su trayectoria, así como a otras intervenciones que, seleccionadas por un comité científico de expertos, respondan a criterios de buenas prácticas en el ámbito patrimonial.

Un archivo vivo y abierto, al que se accede desde la web del Premio, en cuyo menú principal incluye un epígrafe que, bajo el nombre de Archivo, lleva al usuario a una página en la que mediante un buscador o bien filtrando su consulta por criterios tales como el país de origen o el autor, éste accede al contenido requerido. Una propuesta sencilla y usable que se configura como una fuente de información que aglutina y pone al alcance de todos –profesionales, investigadores, comunidad universitaria y público en general– obras que ofrecen una panorámica de la memoria de nuestro entorno.  

La comisión organizadora del Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico AADIPA anima a todo el mundo a conocer y consultar, un archivo con carácter de plataforma digital, que aspira a convertirse en un referente documental del estado de la cuestión en la intervención en el patrimonio europeo.