AHI Architectural Heritage Intervention

“Contribuir a la revalorización del patrimonio como camino de futuro para la arquitectura del siglo XXI es nuestra razón de ser; poner énfasis en una visión diversa, rica y necesariamente complementaria de la práctica de la intervención es nuestra misión y hacerlo mediante un trabajo reflexivo y propositivo, el verdadero reto”. 

Este proyecto, fundado y dirigido desde 2011 por Ramon Calonge, Oriol Cusidó, Marc Manzano y Jordi Portal, arquitectos miembros de la Agrupación de Arquitectos para la Defensa y la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico (AADIPA), a lo largo de su trayectoria se ha convertido en una plataforma que incluye cuatro actuaciones independientes a la vez que transversales.

El Premio Europeo, un certamen bienal que se convierte catalizador y aparador de la pluralidad de enfoques que plantea el campo de la intervención en Europa. 

La Bienal Internacional, el marco donde contrastar y conocer más de cerca la intervención de calidad en el patrimonio arquitectónico de países no europeos.

El Archivo digital, una ventana viva y abierta que ofrece una panorámica sobre la intervención en la memoria de nuestro entorno. 

El Foro, lugar de encuentro donde participar de un debate continuo sobre las principales preocupaciones y líneas de pensamiento de la intervención del patrimonio arquitectónico en Europa.

Other Editions

6ª Edición

La 6a edición del Premio se cerró con la participación de un total de 241 proyectos, el 55% de los cuales corresponde a participantes que se inscribieron por primera vez en el certamen. El número de países creció hasta la cifra récord de 28, gracias a la incorporación de Liechtenstein. España sigue siendo el país con más proyectos inscritos, aunque se mantiene la tendencia de crecimiento europea, que prácticamente se iguala a la española.

La categoría de Intervención en el Patrimonio construido sigue siendo, una vez más, la que tiene más proyectos, un 72% del total. Por tipología de cliente, casi un 65% del total de proyectos han sido promovidos por clientes pertenecientes al sector público.

La principal novedad de esta edición fue la incorporación de una nueva Mención especial, la de la New European Bauhaus (NEB), con el objetivo de destacar proyectos excelentes en sostenibilidad, estética e inclusividad. Este nuevo galardón surge de las sinergias del certamen con los representantes del Parlamento de la Unión Europea.

En esta edición, el jurado internacional destacó la gran variedad de enfoques, implementación de materiales y escalas de intervención que desafían definiciones como la de Patrimonio o incluso la de espacios exteriores. Todas ellas, actuaciones posibles y válidas en el ámbito de la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico.  Y se reconocieron intervenciones hechas con criterios de sostenibilidad e inclusividad en equipamientos urbanos culturales y vivienda social.

El Jurado de esta 6ª edición estaba compuesto por:
Patrimonio construido: Dikkie Scipio, Susana Valbuena y Kimmo Lintula
Espacios exteriores: Chris Rankin, Pasqual Herrero y Maria Viñé
Planeamiento: Sara Bartomeus, Maria Chiara Tosi y Carlo Atzeni
Divulgación: Devi Kituashvili, Nicola Regusci, y Verena von Beckerath 
Mención Especial Nueva Bauhaus Europea (NEB): Ramon Calonge, Oriol Cusidó, Marc Manzano. Jordi Portal, i l’eurodiputat Marcos Ros
Mención Especial de Restauración: Ramon Calonge, Oriol Cusidó, Marc Manzano. Jordi Portal y Pedro Rodríguez Cantalapiedra 

5ª Edición

La 5ª edición del Premio Europeo AHI de 2021 alcanzó un hito en la historia del certamen: casi 300 proyectos presentados a participar, lo que supuso un crecimiento del 25%. Todo un éxito que coincidió además con la celebración del décimo aniversario del proyecto. 

A nivel nacional se contó con la participación de 177 proyectos, un aumento de 51 más que en la cuarta edición de 2019. A nivel internacional, aumentó significativamente el número de proyectos de países como Francia; se duplicó la presencia en territorios como Alemania y Reino Unido; y se contó por primera vez con la participación de países como Andorra, Finlandia, Noruega, República Checa y Ucrania.

El jurado internacional del premio en su selección y evaluación en esta edición quiso destacar la diversidad de lecturas para abordar las intervenciones, además de la sensibilidad, la minuciosidad y el respeto ante el programa de cada proyecto. 

En la quinta edición el jurado internacional del certamen estuvo formado por:
A: António Jorge Fontes, David Lorente y Marco Antonio Garcés
B: Delphine Péters, Isabel Aguirre y Olga Felip
C: Sascha Wienecke, Sebastià Jornet y Joaquín Pérez-Goicoechea
D: Peter Cachola, Joan Olona y Laida Memba
Mención Especial de Restauración: Francis Metzger, Ramon Calonge, Oriol Cusidó, Marc Manzano y Jordi Portal

4ª Edición

En 2019, coincidiendo con la 4ª convocatoria, con 239 candidaturas y 23 países representados, se alcanzan unas cifras récord que constatan el éxito de la convocatoria, su cada vez más sólida reputación y la consolidación de una óptima notoriedad internacional. Por primera vez, se equipara al 50% el número de proyectos europeos con los de origen nacional.

Como novedades, entre todas las obras presentadas, se otorga por primera vez una Mención Especial de Restauración, para galardonar aquella intervención que por su calidad, precisión y respeto destaque desde el punto de vista técnico y metodológico en este campo específico; además, con el objetivo de dar visibilidad a un mayor número de trabajos y reconocer el óptimo nivel de la buena práctica patrimonial en Europa se destacan 15 y 10 obras seleccionadas en las categorías A y B, Patrimonio Construido y Espacios Exteriores, respectivamente.

El jurado internacional del premio, a su vez, deja patente no solo el rigor y la calidad arquitectónica de las obras participantes, sino también su capacidad para demostrar que una intervención contemporánea puede mantener vivo el espíritu original, así como la ambición de los autores por divulgar y valorizar el patrimonio arquitectónico.

En la cuarta edición el jurado internacional del certamen estuvo formado por:
A: Louis Leger, Marià Castelló, Leticia Soriano
B: Benoit Moritz, Elisabeth Abalo, Elena Albareda
C: Chiara Nifosi, Javier Gallego, Joan Casadevall
D: Mariana Correia, José Manuel Chacón, Anna Ramos
Mención Especial de Restauración: Ramon Calonge, Oriol Cusidó, Marc Manzano y Jordi Portal

3ª Edición

En 2017, año de la 3ª convocatoria, el Premio Europeo AHÍ afianza su continuidad consolidando el volumen de participación y ratifica su voluntad de erigirse como referente europeo. Así, al igual que en la edición anterior, se cuenta con un 60% de proyectos nacionales y un 40% de obras de origen europeo, destacando el aumento de la participación de países como Portugal, Francia, Italia y Bélgica.

Por su parte, el jurado internacional deja constancia de la gran calidad del conjunto de los trabajos presentados y destacó la precisión y la fidelidad con las que las intervenciones abordan la recuperación del patrimonio. Así, hubo cuatro ganadores, dos menciones especiales y 18 finalistas.

En esta edición, el jurado decidió aumentar el número de finalistas ante la calidad, la diversidad de escalas, dificultad, ambición y sensibilidad de las propuestas.

En la tercera edición el jurado internacional del certamen estuvo formado por:
A: Inês Vieira da Silva, Ignacio Pedrosa, Marc Aureli Santos
B: Ian Mcknight, Celestino García Braña, Pere Buil
C: Alessandro Alì, Carles Enrich, Cristina Mata
D: Carsten Hanssen, Fernando Cobos, Montserrat Villaverde

2º Edición

En su 2ª edición, celebrada en 2015, se adscriben 171 proyectos y se triplica el origen del número de países, hasta llegar a contar con la participación de despachos de 25 países europeos diferentes. De esta manera, se iguala el porcentaje de participantes nacional versus el europeo, siendo del 60% frente al 40% en referencia a la primera edición.

El jurado internacional del premio, además, destacó la gran diversidad, carácter y escalas de trabajo en relación al mantener, rehabilitar y poner en valor el patrimonio arquitectónico europeo. Tal es así, que en la Categoría A de Patrimonio Construido, el premio fue “ex aequo”, galardonando a dos obras.

Además de los 5 ganadores, también cabe destacar las 14 obras finalistas.

La entrega de Premios tuvo lugar el 12 de junio de 2015 en la sede del Colegio de Arquitectos de Cataluña, celebración a la que asistieron ganadores, finalistas y el jurado internacional, junto con diferentes personalidades y representantes del mundo de la arquitectura y el patrimonio.

En la segunda edición el jurado internacional del certamen estuvo formado por:
A: Antón Capitel, Toni Gironés, Malgorzata Rozbicka
B: Joaquín Pérez, Jose Luís Infanzón, Giuseppe Lonetti
C: Antoni Vilanova, Sonia Puente Landázuri, Cristophe Graz
D: Raquel Lacuesta, Miguel Angel Troitiño

1ª Edición

En la primera convocatoria del Premio Europeo AHI, que se celebró en 2013 y que nació con el objetivo primigenio de significar y dotar de visibilidad la buena práctica arquitectónica patrimonial, se presentaron 194 proyectos de equipos procedentes de 8 países diferentes (Portugal, Malta, Grecia, Italia, Francia, Reino Unido, Países Bajos y España).

En esta primera edición, con motivo de su origen, la mayoría de candidaturas corresponden al estado español (90%).

El Premio, sin embargo, tiene una clara voluntad de internacionalización con el objetivo de convertirse en un referente a escala europea. El objetivo es reivindicar el concepto de intervención en el patrimonio con un enfoque generoso, un concepto que no olvida las arquitecturas más modestas, los paisajes más populares, los escenarios más recientes o las iniciativas más pequeñas.

En la primera edición el jurado internacional del certamen estuvo formado por:
A: Antoni Navarro, Francisco Jurado, Dario Dattilo
B: Josep Miàs, Francisco Pol, Marcos Cruz
C: Jordi Rogent, Javier Fernández, Jean-Yves Quai
D: Ascensión Hernández, M. Pierre-Marie Tricaud, Josep Maria Montaner