AHI Architectural Heritage Intervention

“Contribuir a la revalorización del patrimonio como camino de futuro para la arquitectura del siglo XXI es nuestra razón de ser; poner énfasis en una visión diversa, rica y necesariamente complementaria de la práctica de la intervención es nuestra misión y hacerlo mediante un trabajo reflexivo y propositivo, el verdadero reto”. 

Este proyecto, fundado y dirigido desde 2011 por Ramon Calonge, Oriol Cusidó, Marc Manzano y Jordi Portal, arquitectos miembros de la Agrupación de Arquitectos para la Defensa y la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico (AADIPA), a lo largo de su trayectoria se ha convertido en una plataforma que incluye cuatro actuaciones independientes a la vez que transversales.

El Premio Europeo, un certamen bienal que se convierte catalizador y aparador de la pluralidad de enfoques que plantea el campo de la intervención en Europa. 

La Bienal Internacional, el marco donde contrastar y conocer más de cerca la intervención de calidad en el patrimonio arquitectónico de países no europeos.

El Archivo digital, una ventana viva y abierta que ofrece una panorámica sobre la intervención en la memoria de nuestro entorno. 

El Foro, lugar de encuentro donde participar de un debate continuo sobre las principales preocupaciones y líneas de pensamiento de la intervención del patrimonio arquitectónico en Europa.

Bases

Convocatoria

El Premio Europeo AHI es un certamen bienal cuyo objetivo primordial reside en distinguir las intervenciones de calidad en el patrimonio construido en toda su dimensión y contribuir a su divulgación. La convocatoria, con diez años de existencia, tiene la voluntad de consolidarse como catalizador y observatorio de los nuevos retos que añade la globalización de la arquitectura contemporánea, en la conservación e intervención del patrimonio construido.

El certamen está organizado conjuntamente con el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC).

Jurado

El Premio Europeo AHI cuenta en cada edición con un jurado internacional.
Un comité de expertos con una acreditada trayectoria en el ámbito de la intervención en el Patrimonio Arquitectónico.

- Patrimonio Construido
Dikkie Scipio, Kaan Architecten. Paises Bajos
Kimmo Lintula, K2S Architects. Finlandia
Susana Valbuena, Rodríguez Valbuena Arquitectos. España

- Espacios exteriores
Chris Rankin, rankinfraser. Reino Unido
Maria Viñé, Neuland Architektur. Suiza
Pasqual Herrero, el fabricane de espheras. España

- Planeamiento
Sara Bartumeus. España
Carlo Atzeni. Italia
Maria Chiara Tosi. Italia

- Divulgación
Verena von Beckerath, Heide & von Beckerath. Alemania
Devi Kituashvili, MUA Architecture & Placemaking. Georgia
Nicola Regusci, Cities Connection Project. Suiza

- Mención Especial de Restauración
Pedro Rodríguez Cantalapiedra, España
con los directores del certamen: Ramon Calonge, Oriol Cusidó,
Marc Manzano, Jordi Portal

- Mención Especial Nueva Bauhaus Europea
Marcos Ros, representante del Parlamento Europeo
con los directores del certamen: Ramon Calonge, Oriol Cusidó,
Marc Manzano, Jordi Portal

¿Quién puede participar?

El Premio Europeo AHI está dirigido a todos aquellos profesionales y asociaciones vinculadas al patrimonio arquitectónico, como por ejemplo: arquitectos, sociedades de arquitectos, urbanistas, historiadores, arqueólogos..., cuyos trabajos hayan sido realizados en el ámbito geográfico europeo.

No podrán presentarse al Premio los miembros de la Junta de Gobierno del COAC, los miembros del jurado, ni los miembros del equipo directivo del Premio; así como, los empleados, personas que sean colaboradores habituales o asociados de los anteriores o que tengan con ellos una relación de parentesco (hasta segundo grado de consanguinidad o segundo de afinidad).

Categorías

La convocatoria se divide en 4 categorías:
 
Patrimonio construido
Dirigida a todas aquellas intervenciones arquitectónicas, de carácter permanente o efímero, de cualquier escala, en bienes arquitectónicos de interés patrimonial. Se consideran principalmente las intervenciones en edificios y conjuntos protegidas, pero también tienen cabida todas aquellas intervenciones en edificaciones de interés patrimonial que, todo y no disponer de protección específica, se insertan en un espacio urbano o natural protegido y ayudan a conformar su carácter histórico.
Espacios exteriores
Dirigida a todas aquellas intervenciones que traten y propongan soluciones para el espacio público histórico, entendido como espacio dinamizador de las
relaciones sociales y económicas que existen en los centros históricos. Tanto los declarados como conjuntos monumentales como los que constituyen el origen de pueblos, villas y ciudades. También tienen cabida las intervenciones en entornos de monumentos y paisajes culturales.
Planeamiento
Dirigida a todos aquellos Planes Especiales de Protección del Patrimonio, Catálogos, Inventarios, Planes Directores o cualquier otro instrumento de Planeamiento, dirigido a la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico. Tienen cabida todos los documentos de planeamiento general, los documentos de planeamiento derivado, así como los documentos de ámbito local que tienen por objeto la protección del patrimonio arquitectónico.
Divulgación
Dirigida a todas aquellas iniciativas y acciones que tienen como objetivo la divulgación de los valores del patrimonio arquitectónico, no sólo entre los profesionales y técnicos del sector, sino entre la sociedad en general. Tienen cabida publicaciones, artículos, reportajes audiovisuales, etc. como presentaciones, actos y todo tipo de actividades vinculadas a la promoción y valorización de este patrimonio.

Requisitos

Todos los trabajos presentados deben poder inscribirse en una de las categorías anteriores y haber finalizado, haberse realizado o publicado en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2022 en el ámbito geográfico europeo. Con la única excepción de la
categoría de Divulgación, donde se aceptarán trabajos realizados por autores europeos en otros ámbitos geográficos.

Un mismo autor puede presentar más de un trabajo. Una misma intervención puede optar al premio en diferentes categorías. Será necesario, sin embargo,
que se presente la documentación específica de cada una de las categorías a las que opte.

Toda la documentación solicitada que se detalla en las bases de la convocatoria se tramita a través de la web, de esta manera los proyectos presentados pasan a formar automáticamente parte del Archivo AHI.

Inscripción y entrega de la documentación

La fecha límite de entrega de la documentación será el viernes 17 de marzo de 2023 a las 24:00 horas (GMT+1).

El precio de cada inscripción será de 100 euros (IVA incluido). Para los miembros de AADIPA (Agrupación de Arquitectos para la Defensa y la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico) será de 90 euros (IVA incluido). Un mismo autor puede presentar más de un trabajo. Una misma intervención puede optar al premio en diferentes categorías. Será necesario, sin embargo, que se pague la inscripción correspondiente para cada categoría

La forma de pago será por medio de transferencia bancaria, haciendo constar:
PREMIO EUROPEU AHI + código de inscripción

Núm. de cuenta
Nombre: COAC
Banco: Caja de Arquitectos
BIC: CASDESBBXXX
IBAN: ES43 3183 0800 8610 0068 6525 

El resguardo del pago y toda la documentación solicitada que se detalla en el punto siguiente de las bases se enviará telemáticamente a través de la web
del Premio. 

Documentación a presentar

- Toda la documentación solicitada se tramita a través de la web.
- La inscripción online debe ser cumplimentada en inglés, así como todos los textos requeridos en las bases.
- No se valorará la información que se presente en un formato o extensión fuera de lo que se estipula en las presentes bases.
- En un lugar visible de cada lámina se grafiará el nombre de la propuesta, los autores, la categoría y el código de inscripción.

1. Inscripción y declaración jurada

Junto con la documentación solicitada para cada trabajo, se rellenará la ficha de inscripción y se aceptará: la declaración jurada, la cesión de derechos y los requisitos de la ley de protección de datos, que se encuentran en la plataforma de inscripción.
En el proceso de inscripción, en cada categoría, se solicita una breve memoria del trabajo que no debe exceder de 1060 caracteres (con espacios), así como un texto que recoja la idea clave del proyecto que no debe exceder los 325 caracteres (con espacios), ambos redactados en inglés. Por otra parte, el texto que requieren las láminas del resumen del trabajo puede ser escrito en cualquier lengua europea, y a la vez, debe ser traducido al inglés.

2. Resumen del trabajo
Para cada trabajo presentado, se entregará un resumen con las siguientes características según la categoría:
- Patrimonio construido | Espacios exteriores
Resumen de la intervención en cuatro DIN A3, presentados en formato horizontal, a una sola cara y formato PDF. Estos estarán compuestos por
planos, breve memoria y fotografías del estado previo y de la obra acabada. Se incluirá también una foto representativa de la obra (JPG. 300 dpi, 15 x 10 cm).
- Planeamiento
Resumen del trabajo en un máximo de tres DIN A3, en formato horizontal, a una sola cara y formato PDF. Se incluirá una memoria resumen en un máximo de tres páginas DIN A4 y una foto representativa de la obra (JPG. 300 dpi, 15 x 10 cm).
- Divulgación
Resumen del trabajo en un máximo de cinco DIN A4 verticales, a una sola cara y formato PDF. Se incluirá a su inicio una breve introducción explicando las aportaciones del trabajo presentado con relación a la divulgación de los valores patrimonio arquitectónico. Se pueden incluir fotografías, esquemas, etc. Se incluirá también una foto representativa de la obra (JPG. 300 dpi, 15 x 10 cm).

Criterios de valoración

- Patrimonio construido
Calidad arquitectónica (30 puntos)
Relación del proyecto con el entorno (25 puntos)
Incorporación de criterios de sostenibilidad (15 puntos)
Adecuación al programa (15 puntos)
Innovación de la propuesta, compatible con la viabilidad económica (15 puntos)

- Espacios exteriores
Calidad arquitectónica (30 puntos)
Relación del proyecto con el entorno (25 puntos)
Incorporación de criterios de sostenibilidad (15 puntos)
Adecuación al programa (15 puntos)
Innovación de la propuesta, compatible con la viabilidad económica (15 puntos)

- Planeamiento
Equilibrio entre protección e intervención (30 puntos)
Usos propuestos. Viabilidad económica (20 puntos)
Simplicidad de aplicación del documento normativo (20 puntos)
Calidad del documento. Equipo pluridisciplinar. Metodología de trabajo (30 puntos)

- Divulgación
Originalidad del tema (25 puntos)
Metodología del trabajo (25 puntos)
Calidad del desarrollo del trabajo (25 puntos)
Aportación del trabajo al ámbito del patrimonio arquitectónico (25 puntos)

Premios

El veredicto se hará público en un acto que se realizará en Barcelona en junio de 2023, en el marco de la VI Bienal Internacional AHI.

Los premios para cada categoría serán los siguientes:
- Patrimonio construido: de un máximo de 15 seleccionados se establecerán 1 premio y finalistas.
- Espacios exteriores: de un máximo de 10 seleccionados se establecerán 1 premio y finalistas.
- Planeamiento: 1 premio y finalistas.
- Divulgación: 1 premio y finalistas.

Y entre todos los presentados, la dirección del premio junto al ganador de la 5ª edición, otorgarán una Mención Especial de Restauración a aquella intervención que desde el punto de vista técnico y metodológico destaque por su calidad, precisión y respeto.

Se reserva el derecho de declarar alguno de los premios como desierto, argumentándolo convenientemente en el acta de resolución. Los premiados
recibirán como premio una reproducción enmarcada de una fotografía original de Francesc Català Roca del fondo del archivo histórico del COAC. Los finalistas y seleccionados recibirán un diploma acreditativo.

Los trabajos premiados, los finalistas, los seleccionados y los presentados formarán parte del Archivo AHI y del catálogo que se edita cada edición con el fin de documentar el certamen. Por otro lado, podrán ser objeto de una exposición y/o participarán en una jornada de conferencias para explicar su obra.

Calendario

19 de diciembre de 2022
Publicación de las bases
Apertura de la convocatoria

19 de diciembre 2022 - 17 de marzo de 2023 30 de marzo de 2023
Periodo de inscripción y presentación de proyectos

Marzo - abril de 2023
Periodo de valoración de los proyectos por parte del jurado

Principios de mayo de 2023

Publicación de los proyectos seleccionados

Junio de 2023

Fallo del jurado y ceremonia de entrega del Premio