AHI Architectural Heritage Intervention

“Contribuir a la revalorización del patrimonio como camino de futuro para la arquitectura del siglo XXI es nuestra razón de ser; poner énfasis en una visión diversa, rica y necesariamente complementaria de la práctica de la intervención es nuestra misión y hacerlo mediante un trabajo reflexivo y propositivo, el verdadero reto”. 

Este proyecto, fundado y dirigido desde 2011 por Ramon Calonge, Oriol Cusidó, Marc Manzano y Jordi Portal, arquitectos miembros de la Agrupación de Arquitectos para la Defensa y la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico (AADIPA), a lo largo de su trayectoria se ha convertido en una plataforma que incluye cuatro actuaciones independientes a la vez que transversales.

El Premio Europeo, un certamen bienal que se convierte catalizador y aparador de la pluralidad de enfoques que plantea el campo de la intervención en Europa. 

La Bienal Internacional, el marco donde contrastar y conocer más de cerca la intervención de calidad en el patrimonio arquitectónico de países no europeos.

El Archivo digital, una ventana viva y abierta que ofrece una panorámica sobre la intervención en la memoria de nuestro entorno. 

El Foro, lugar de encuentro donde participar de un debate continuo sobre las principales preocupaciones y líneas de pensamiento de la intervención del patrimonio arquitectónico en Europa.

Duelo AHI. 1er Asalto Gaudí-Horta

Duelo AHI. 1er Asalto Gaudí-Horta

05 de mayo de 2022

"Duelo AHI" de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico. Primer asalto: Gaudí-Horta, en el Model Festival de Arquitecturas
El miércoles 11 de mayo a las 18.00 h, dentro de la programación de la primera edición del Model Festival de Arquitecturas, tendrá lugar un “Duelo AHI” sobre la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico. En este primer asalto, participarán los arquitectos belgas Francis Metzger y Guy Conde-Reis y los catalanes Xavier Villanueva y Joan Olona, arquitecto y arquitecto técnico respectivamente, que enfrentarán las similitudes y particularidades de dos figuras emblemáticas del Art Nouveau belga y el Modernismo catalán, como son Victor Horta y Antoni Gaudí.  

Architectural Heritage Intervention (AHI) participa en la primera edición de Model. Festival de Arquitecturas, una propuesta impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona y el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), que tiene su origen en la popular Semana de Arquitectura. Este Festival, que se celebra en Barcelona del 5 al 15 de mayo, tiene como objetivo transformar el espacio urbano en una plataforma para el talento arquitectónico y el diseño emergente, la ciudad en un foro de encuentro para los líderes internacionales del pensamiento; y, más significativamente, la arquitectura en un espacio de exploración e inspiración para toda la ciudadanía.  

Así, AHI participa en un enriquecedor debate que contrapone el Art Nouveau belga ante el Modernismo catalán. A final del siglo XIX, el entorno sociopolítico de Bruselas era similar al de Barcelona, y la arquitectura buscaba nuevas formas de expresión que rompieran con el academicismo y lo que, entonces, se tildaba de oficial. En este contexto, el arquitecto belga Victor Horta (1861-1947) con su obra consagró el Art Nouveau en Bruselas mostrando su vertiente más avanzada. Mientras que Cataluña se convertía en el centro del Modernismo, con una importante nómina de arquitectos de primera fila, siendo la figura de Antoni Gaudí (1852-1926) quien representa la versión más singular. Horta es a Bruselas lo que Gaudí a Barcelona, aunque ambos reflejan facetas diferenciadas del Art Nouveau y el Modernismo. 

Los arquitectos belgas Francis Metzger y Guy Conde-Reis, y los catalanes Xavier Villanueva y Joan Olona, arquitecto y arquitecto técnico respectivamente, protagonizarán un duelo dialéctico alrededor de las similitudes y particularidades que acercan o alejan la obra de dos claros emblemas del Art Nouveau y el Modernismo en Europa, Horta y Gaudí.

Francis Metzger fue el ganador de la Mención Especial de Restauración en la cuarta edición del Premio Europeo Architectural Heritage Intervention (AHI) en 2019, con la Maison Saint Cyr. Para esta ocasión, estará acompañado del arquitecto y especialista en la obra de Victor Horta, Guy Conde-Reis; Xavier Villanueva y Joan Olona son los ganadores ex-aequo de la Mención Especial de Restauración en la quinta edición del Premio Europeo AHI en 2021, con la rehabilitación de la Casa Batlló.

Architectural Heritage Intervention (AHI) es una plataforma, fundada en 2011, que engloba un Premio de alcance europeo, una Bienal internacional, un importante archivo digital con más de mil entradas y un Foro, dentro del cual se enmarca este debate. Este Foro es un espacio abierto al que acercarse con una mirada global y contemporánea. Es una invitación a que arquitectos, historiadores o arqueólogos, entre otros, mantengan un debate rico y esclarecedor sobre qué se define cómo patrimonio en la sociedad del siglo XXI.

El acto se podrá seguir en línea en: https://youtu.be/AFj_jZx5Vys